~USA EL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA DE ACUERDO CON EL TEXTO~
Bien, como todos sabemos, las tecnologías han tenido muchisimo que ver en nuestra forma de escribir actualmente ya que han tenido un auge impactante y las llevamos día con día. Con la intencion de hacer más rápida la comunicación, se ha deteriorado poco a poco nuestra escritura; es por eso que en este bloque veremos la importancia de escribir correctamente, ya que usando los signos correctamente podemos expresarnos como queremos hacerlo.
Normas para el uso de los signos de puntuación
¿Para qué me sirven los signos de puntuación?
Fácil. Lee lo siguiente:
''Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas pidiéndole perdón''
Nótese que: a) Si tú eres mujer, seguramente pondrías la coma después de la palabra ''mujer''.
b) Si tú eres hombre, seguramente pondrías la coma después de la palabra ''tiene''.
En conclusión, para lograr el significado deseado, se DEBE de incluir una coma en esa frase, de lo contrario, nunca se sabría a qué nos referíamos realmente.
Los signos de puntuación nos ayudan a conseguir esa interpretación.
Nosotros, al redactar un texto, carta, o lo que sea que vayamos a escribir, la puntuación no se vería tan importante, ya que sabemos la intención o el propósito al cual queremos llegar, pero quien lo lea, no sabrá de qué estamos hablándole. Incluso, con los signos bien puestos, se puede advertir intenciones, cambios de voz, reacciones, movimientos corporales, entonación, volumen de la voz, gestos, etc, etc.
Un ejemplo claro de a lo que me refiero, a continuación:
Soledad, Julia e Irene, tres hermanas bastante lindas, eran pretendidas por un caballero licenciado en letras, elegante y buen mozo, era tan sabio nuestro héroe o amaba tan poco, que había conseguido conquistar el corazón de las tres hermanas sin haberse declarado a ninguna.Para salir de esta situación penosa, exigieron del joven que se decidiese, y él, acosado y comprometido, ofreció consignar en una décima el estado de su corazón con respecto a ellas, sólo que dichosa décima, no tenía signos de puntuación:
Tres bellas que bellas son
me han exigido las tres
que diga de ellas cual es
la que ama mi corazón
Si obedecer es razón
Digo que amo a Soledad
No a Julia cuya bondad
Persona humana no tiene
No aspira mi amor a Irene
Que no es poca su beldad
Así, las tres hermanas emocionadas ante la respuesta del jóven, abrieron cada una su sobre, y leyeron.
Julia leyó: Soledad leyó:
Tres bellas, ¡que bellas son!, Tres bellas, ¡que bellas son!,
me han exigido las tres me han exigido la tres
que diga cuál de ellas es que diga cuál de ellas es
la que ama mi corazón la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón, Si obedecer es razón,
¿Digo que amo a Soledad? digo que amo a Soledad;
¡No! a Julia, cuya bondad no a Julia, cuya bondad
persona humana no tiene. persona humana no tiene;
No aspira mi amor a Irene, no aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad. que no es poca su beldad.
Irene leyó:
Tres bellas, ¡que bellas son!,
me han exigido las tres
que diga cuál de ellas es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
¿Digo que amo a Soledad?
No. ¿A Julia, cuya bondad
persona humana no tiene?
No. Aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.
Así pues, su duda persistía y le pidieron al jóven que les desvelara, quién era la dueña de su corazón. Cuando recibieron de nuevo la décima del caballero con los signos de puntuación, esto fué lo que leyeron:
Tres bellas, ¡que bellas son!
me han exigido las tres
que diga cuál de ellas es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
¿Digo que amo a Soledad?
No. ¿A Julia, cuya bondad
persona humana no tiene?
No. ¿Aspira mi amor a Irene?
¡Qué!... ¡No!... es poca su beldad.
CONCLUSIÓN: Si vas a hacerle décimas iguales a tus pretendientes, sin signos de puntuación, procura estar en un lugar con mucha gente, es decir, con testigos.
No, la conclusión es que al no usar los signos en donde van, o no ponerlos, es que se distorsiona con mucha facilidad nuestro escrito, haciendo que no se sepa, por más que se lea, el verdadero significado o propósito de éste. ¡POR ESO SON IMPORTANTES!
En consecuencia, considera su aplicación correcta en tus escritos. Asimismo, ten presente que se escriben siempre sin espacio libre entre ellos y la palabra que les precede, y con un espacio libre entre ellos y la palabra que les sigue, a no ser que éste sea de cierre.
Ejemplo:
Mamá, la niña boba, me dijo que era ojona.
Los signos dobles, como los de interrogación, admiración o exclamación, comillas, paréntesis y corchetes, se escriben sin espacio libre entre ellos y la palabra que les sigue o les precede
Ejemplo:
¡Maldita mocosa! Tú no estás tan ojona mijita.
Hay que recordar que existen varios signos de puntuación, cada uno tiene características funciones específicas
Los Dos Punto (:) indican la interrupción del discurso para llamar la atención sobre la información siguiente. estos se utilizan en los siguientes casos:
- Antes de una cita textual en estilo directo.
- Introduciendo un explicación o una causa.
- Anunciando una enumeración de carácter explicativo.
- Después del encabezado de un carta o de fórmulas convencionales de tratante.
Los puntos suspensivos (...) se utilizan advertir que la idea queda incompleta. Se usan en las cuestiones siguientes
- Dar sentido de suspenso o temor.
- Expresar duda, enfado o sorpresa.
- Señalar que no se termina la numeración.
Las Comillas (" ") constituyen un signo auxiliar doble, pues se colocan al principio y al final de la palabra o frace que se quiere destacar, se utilizan para:
- Indicar títulos de obras literarias, musicales, razón social, marcas de productos, etc.
- Para señalas a las palabras en las cuales se quiere llamar la atención.
- Señalar lo que dijo una persona
Los paréntesis (( )) son signos auxiliares que se utilizan para manifestar elementos o información incidental o aclaratoria.
- Para introducir información aclaratoria o informativa.
- Para registrar fechas y datos.
- Para aclaraciones correspondientes a abreviaturas y siglas.
El guión corto (-) es un un signo auxiliar. Este se usa para los siguiente casos:
- Separar las sílabas de las palabras.
- Unir palabras compuestas.
- Para relacionar dos o más palabras o números,
- En cuestiones de que al final del renglón no se termine una palabra se coloca este guión y se continua escribiendo en la palabra en el renglón siguiente.
El guión largo (–) es un signo auxiliar. Se usa en las siguientes cuestiones:
- Señalar oraciones incidentales.
- Indicar el cambio de interlocutores en un diálogo.
- Se escribe entre guiones largos un inciso, una aclaración sobre lo que se escribe, debe tener inicio y cierre.
Los signos de interrogación (¿?) se colocan en donde empieza y termina un sentido interrogante, se utiliza en los siguientes casos:
- Indicar pregunta, cuestionamiento.
- Indicar duda. Se coloca el del cierre o los dos dentro de un paréntesis.
Los signos de admiración (¡!) se colocan en donde empieza y termina el sentido admirativo.
- En oraciones o expresiones de sentido admirativo o exclamativo.
- Se coloca entre paréntesis para indicar asombro.
- Las interjecciones van entre los signos de admiración.
Normas para el uso correcto de las grafías y/ll
Sabemos que en ciertas ocasiones es complicado saber en ciertas cuestiones si una palabra se escribe con "y" o si se escribe con "ll"
- Los sustantivos terminados en Y conservan esta letra en plural: Reyes, bueyes, leyes...
- Las silabas yec y yer: Inyección, yerbajo...
- En las formas verbales cuyos infinitivos carezcan de y o de ll: Oír- Oye, oyeron...
- Después del prefijo ad- o a-: Adyacente, ayudar...
- Después de los prefijos dis- o sub-: Disyuntiva, subyacente...
Uso de la "ll"
- En los sufijos con que se forman los diminutivos terminados en -illo, -ecillo, -cecillo y sus perspectivos femeninos: Pajarillo, plantilla, pececillo, avecilla....
- En la terminación -ella, -ello, de los sustantivos: Huella, estrella, destello...
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